Existe una creencia general que dice que para aprender a tatuar es necesario saber dibujar, sin embargo, aprender a tatuar no lo es todo para concederte el éxito en el mundo del tatuaje.

Con Rambla Instituto no solo contarás con un intensivo de dibujo para repotenciar tu creatividad, sino que también, te daremos unos tips para que puedas iniciar en este mundo desde 0.

Material necesario para iniciar en el mundo del Tatuador Profesional.

Para ayudarte a iniciar en este trabajo lo más pronto posible te vamos a dejar una lista de los materiales necesarios para armar tu kit de tatuador:

1) Las máquinas.

2) Las fuentes de poder.

3) Los cables.

4) Las agujas.

5) Los grips.

6) La tinta negra.

7) El papel para termocopiadora.

8) Materiales desechables.

Y con estos materiales ya estaríamos listos para comenzar a tatuar, pero espera, aprender a tatuar no puede ser tan sencillo ¿cierto?

Cada uno de estos elementos es todo un mundo y tienes que saber cuál, y por qué usar cada uno y en que situaciones, por lo tanto, a continuación, vamos a explicarte un poco más a profundidad los que consideramos más importantes para aprender a tatuar.


Tipos de máquinas y sus diferencias

En cuanto a las máquinas, existen de dos tipos distintos:

En primer lugar, tenemos las máquinas de bobina que funcionan de forma electromagnética (el martillo le provee corriente a una lata pequeña y esto provoca el movimiento.

En segundo lugar, tenemos las máquinas rotativas, estas funcionan con un motor que hace que la aguja se mueva de atrás hacia delante.

Ninguna máquina es mejor que la otra, sino que cada una se usa dependiendo de la aguja que se utilice y según que técnica o resultado se busque al momento de tatuar.

Tintas para tatuar

Es importante para cualquier profesional en el mundo del tatuaje conocer los diferentes tipos de tinta y para qué sirve cada una. A continuación, te diremos todas las bases que necesitas saber al respecto para iniciar con buen pie.

Tinta vegetal

Esta tinta está hecha a base de productos orgánicos y son las que menos probabilidades tienen de causar alergia.

Tinta acrílica

Esta tinta suele usarse para obtener colores intensos, sin embargo, este tipo de tintas están hechas a partir de metales y tienen más probabilidades de provocar alergias.

Tinta ultravioleta

Este tipo de tinta logra un efecto particular y podríamos decir que es para los amantes de la vida nocturna ya que bajo la luz ultravioleta resalta mucho, sin embargo, en algunas pieles pueden provocar alergias.

Tinta fluorescente

Este tipo de tinta tiene un efecto brillante y dota a la piel con una apariencia de fluorescencia, sin embargo, lo que más destaca es que esta tinta solo es visible bajo la oscuridad.

Tinta negra

La tinta negra es usada para hacer líneas y rellenos, pero no todas sirven para todo, por ejemplo:

El Greywatch es un negro que se disuelve en diferentes soluciones.

El shader solution permite diluir el negro para lograr tonos de grises personalizados.

Tipos de agujas para tatuar y como usarlas

Las agujas en el tatuaje son el equivalente a los pinceles en la pintura: hay diferentes tipos de puntas, de terminaciones, hay agujas para líneas finas, para relleno, para sombra, entre otras.

Las agujas están clasificadas por su calibre o grosor y por la cantidad de agujas que tienen soldadas (muchas agujas de tatuajes son un conjunto de agujas agrupadas).

Es importante mencionar que al manipular las agujas siempre es obligatorio el uso de guantes para mantener los estándares de higiene apropiados al momento de tatuar.

Materiales desechables

Existen una serie de materiales desechables que necesitas tener en cuenta y que necesitarás para cada sesión de tatuaje que también son importantes y no podemos olvidarnos:

–        El papel de plástico es muy importante porque con este papel vamos a cubrir la superficie y todo lo que vamos a tocar con los guantes.

–        Vasos de plástico con agua destilada para limpiar nuestras agujas.

–        La pipeta que es donde pondremos el agua con jabón.

–        El plástico que nos servirá para forrar el cable.

–        Baberos dentales que se usarán en la mesa para evitar que se chorree la tinta.

–        La vaselina y los palitos bajalenguas son indispensables para retirar la vaselina y evitar la contaminación.

–        Afeitadora para rasurar la zona que se tatuará.

–        Mascarilla desechable para evitar que te salpique tinta o sangre.

–        Alcohol para desinfectar la zona.

–        Guantes de nitrilo de los que no tienen polvo ni irritan las manos.

–        Cinta cohesiva para que el grip se mantenga más adherido al tacto.

Dicho todo esto, ya conoces los aspectos básicos necesarios para aprender a tatuar desde cero, sin embargo, esta profesión, como cualquier otra, requiere de mucha práctica y dedicación para dominarla y siempre es recomendable estudiar este arte bajo la supervisión de profesionales expertos en el área que puedan guiarte en tu trayectoria.